Nos dimos un gran lujo y pasó por nuestros micrófonos el eterno José Cóceres. Sus inicios como caddie, los primeros pasos como profesional y las grandes travesías por el European Tour y PGA.
El oriundo de La Verde, provincia de Chaco, se muestra con nosotros con la humildad y amabilidad que lo caracterizan más allá de los títulos internacionales que posee: su 2001 soñado, con dos victorias en la gira del PGA Tour. Logró convertirse en el primer extranjero en ganar el National Car Rental Golf Classic, en las canchas de Palm y Magnolia del Walt Disney World Resort, y el actual RBC Heritage, uno de los torneos más prestigiosos en los Estados Unidos.
A continuación, la entrevista completa para disfrutar de comienzo a fin:
NED: José, naciste en el pequeño poblado chaqueño de La Verde, siendo uno de los once hijos de un humilde matrimonio. Comenzaste como caddie cuando tu familia se mudó a Resistencia y posteriormente comenzaste a practicar. ¿Cuándo o cómo te diste cuenta que el golf era lo tuyo?
JC: No es fácil a veces darse cuenta cuando uno va a ser golfista, va a vivir de esto y va a ser un jugador de élite para jugar en Europa y Estados Unidos. A mí me costó mucho. Cuando yo me inicié, no había tanto material, no había nada. Los chicos hoy día tienen por internet hasta profesores. Cosas que nosotros ni soñábamos. Pero recién a los 28 o 30 años me di cuenta que estaba jugando bien, que nací para el golf. A veces la madurez lleva su tiempo, yo vengo muy de abajo, de familia muy humilde, empecé de más viejo porque me tocó hacer el servicio militar. Lo bueno es que mi mente estaba en el golf y eso me motivaba todo el día para ir creyendo en lo que yo podía. Yo sabía que el golf seria mi deporte, mi trabajo.
Siempre pensaba que lo haría en Argentina pero, para ser buen jugador hay que estar en Europa o Estados Unidos. El sistema de las comidas, el trabajo que se realiza allá es diferente, uno va aprendiendo y va agregando cosas del país de donde viene. Gracias a Dios, estuve en los dos los lugares y gané en los dos. Llegué a ser un buen jugador estando allá, con sacrificio, sin sacrificio, pobre o rico. Puedo decir que nací para el golf pero me costó mucho. El trabajo a veces da sus frutos con el tiempo, pero gracias a Dios a mí se me dio.
NED: Te convertiste en profesional en 1986. ¿Nos podés contar como fueron tus primeros pasos?: la escuela clasificatoria, tu primer torneo profesional y como lograste una plaza en el European Tour, y además con dos primeros puestos: el Abierto Heineken Cataluña 1994 y en el 2000 con el Dubai Desert Classic
JC: Tuve la suerte de jugar muy bien en la Argentina y eso me ha dado la posibilidad de jugar en Europa, siempre agradeciendo a los sponsors de Cardales que me ayudaron. Debuté ya como ganador en España. El año 2000 fue uno de mis mejores años cuando gané el torneo de Dubai y he dado un salto muy importante para llegar a jugar en los Estados Unidos.